BRECHA LABORAL (especial día de la mujer)
¡Hola postits!💜🙋😄
Mañana ya es el día de la mujer, y por eso traigo otra microentrada relacionada con el tema. Hoy voy a hablaros sobre las mujeres en el mundo laboral, y lo voy a hacer con nombre y apellidos.
Os presento a María López, una chica joven de 24 años como cualquier otra que acaba de terminar su carrera y máster de ADE por una prestigiosa universidad española. Ella está muy ilusionada porque por fin va a poder demostrar de lo que está hecha, por fin va a poder aplicar lo que ha estado estudiando durante todos estos años.
Llega a una empresa que solicitaba empleados y espera su turno pacientemente para ser entrevistada en una sala de espera. Cuando entra, una mujer directora de contrataciones le pregunta si tiene pareja o hijos, si piensa ser madre, que a qué edad y que si tiene hermanos pequeños. Todo esto no tiene nada que ver ni con sus años de estudios ni con sus trabajos anteriores.
El caso de María no es aislado, muchos empresarios prefieren contratar a un hombre antes que a una mujer, incluso a veces ni las hacen entrevistas de trabajo por ser mujeres.
Esto viene demostrado por un estudio de Caritas (ONG española) que publicó el periódico La Vanguardia en el que se indica que las mujeres tienen más paro, más precariedad laboral y, de media, una brecha salarial del 13% con los hombres respecto a un mismo trabajo.
Suponiendo que a María terminen por contratarla, cobrará mucho menos que su compañero de despacho Juan, no tendrá las misma posibilidades para ascender y difícilmente llegará a las altas esferas ejecutivas, en las cuales menos del 20% de sus miembros son mujeres.
Esta es otra injusticia contra la que tenemos que luchar. Espero que cuando me hagan una entrevista de trabajo no me pregunten sobre cosas de mi vida personal que nada tienen que ver con el empleo que voy a desempeñar.
Corto y cambio
FDO: Laura
Comentarios
Publicar un comentario