¿DE VERDAD CONTROLAS TU VIDA...? 🤨🧐
HOLA POSTISTS!👋
Hoy os escribo 📝 ✏️ para, primero contaros una experiencia personal, ya que últimamente estoy revelando muchas vivencias, y luego, al final del post, os daré algunas tips muy importantes a la hora de usar Internet.
Comenzaré contando, que aquí en nuestro colegio ha estado a la orden del día “la gran catástrofe” que se produjo cuando enviaron una especie de virus que hacia a los dispositivos iPhone entrar en bucle y que estos se quedasen pillados o atascados, lo que bloqueaba el teléfono.
Esto me ocurrió a mí y a mis compañeras de clase el miércoles por la mañana. Lo que ocurre es que el teléfono se pone en negro y es imposible hacer nada con él. Queda inútil. Lo primero que se nos vino a la mente fue acudir a nuestra profe de tic, porque quién mejor que ella para ayudarnos con esto. Ella nos lo solucionó tras unas llamadas y varios intentos.
Esto queda como una anécdota y algo sin importancia pero os cuento esto porque mis compañeras y yo somos nacidas en el 2000 y por lo tanto nos consideramos nativos digitales, somos aquellas personas que hemos nacido rodeadas de la tecnología y que hemos crecido con ella. Es por esto por lo que cuando se nos bloqueó el iPhone todas, incluida yo, entramos como en una especie de ansiedad y de necesidad de que se arreglara cuanto antes, la sensación era de agobio, de miedo de que estuviera roto o de que hubiéramos perdido información valiosa como fotos, conversaciones de WhatsApp o contactos. ¿Es esto normal? Yo, pensándolo a posteriori pensé en mis padres. Ellos no tenían smartphones ni ordenadores ni dispositivos con los que guardar fotos, ellos simplemente vivían el momento y toda esa información tan valiosa para nosotros actualmente, ellos simplemente la guardaban en la memoria y no se agobiaban ni preocupaban por perderla. Hoy en día sí, yo perdí unas cuantas fotos de este verano y me dio bastante pena por el nivel sentimental que las tenía pero pensándolo bien, los recuerdos importantes y lo vivido siempre queda en la memoria y con eso debe valernos, no necesitamos que un móvil controle todas nuestras experiencias. Las experiencias son eso, vivencias personales que hay que vivirlas y sentirlas, porque son tuyas, no necesitas de nada tecnológico que te recuerde quién eres o qué cosas has vivido.
A día de hoy sí me considero controlada por la tecnología, no debería, pero es cierto. De hecho creo que no tenemos todo bajo control. Actualmente todo el mundo dispone de un ordenador o un móvil, y con ellos se accede a internet, se busca información, se hacen pagos….Se realizan muchísimas cosas, todo eso son pistas y vas dejando un rastro sobre ti innegable por la red. La red, internet o la nube, como lo quieras llamar, sabe cosas sobre ti, te conoce, sabe dónde vives, quién eres, quiénes son tus amigas, cuánto pagas al mes de agua, tu factura de teléfono, dónde te vas de vacaciones y cuándo…. ¿Lo ves? ¿Qué opinarías si toda esta información se la das escrita en un papel a un desconocido por la calle? Ni loc@ lo harías, ¿verdad? Pero… ¿Qué tiene internet que te da confianza para hacerlo? Debemos cuidar toda la información que publicamos y que cedemos pues estamos contando muchas cosas de nuestra vida con los ojos cerrados sin saber quién está al otro lado.
LAS MEJORES TIPS PARA ANDAR CON CUIDADO:
1. Verifica la configuración de tus perfiles en redes sociales, chats, correo electrónico y foros en los que participes. Comprueba que el nivel de privacidad.
2. Analiza comentarios y fotografías que compartes. Jamás compartas dirección de vivienda, números telefónicos, cuantas bancarias y, por supuesto, jamás compartas tus contraseñas ni perfiles.
3. Si compartes imágenes o información de otras personas asegúrate de que no estás invadiendo su privacidad o violando su intimidad.
4. No reenvíes a todos tus contactos de correo electrónico las famosas "cadenas". Normalmente, son mentiras, a esto se le conoce como "hoax" y el objetivo principal es recopilar miles de direcciones de e-mails para darle mal uso a la información.
5. Antes de aceptar o de agregar tú a alguien en c las redes sociales, piensa si le conoces y no hay ningún problema en que acceda a tu entorno y a tu vida íntima.
Espero que lo tengas en cuenta para tu día a día en la red.
Cambio y corto. EVA.
Comentarios
Publicar un comentario